PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN DE ENERGÍA MARINA LAS CRUCES OPEN SEA LAB

Esta iniciativa corresponde a un esfuerzo mancomunado entre el sector público, privado y universidades, para impulsar el desarrollo de la energía marina en nuestro país, que durante tres años permitirá al país, liderar una de las investigaciones científicas interdisciplinarias sobre las energías marinas más relevante y ampliar la generación hacia nuevas fuentes renovables y limpias.

Consiste en un proyecto experimental único en Latinoamérica, donde 6 grupos de I+D y equipos empresariales provenientes de Chile, Italia y Estados Unidos, unen fuerzas para estudiar el comportamiento de un laboratorio en mar abierto.

La plataforma "Open Sea Lab”, entrega información importante sobre las condiciones del océano no solamente para investigar sobre la energía marina, sino  también sobre muchos otros ámbitos relevantes del océano costero, como cambio climático, corrientes y marejadas. Para esto, los sensores sumergidos recopilarán datos sobre la energía producida, la magnitud y dirección de las olas y  corrientes, la temperatura, turbidez, pH, oxígeno y las fuerzas ejercidas en líneas de anclajes, todos datos de alto interés científico.

Esta importante información, combinada con los datos provenientes de un radar de banda-X y una estación meteorológica en tierra, hacen posible obtener una caracterización completa del comportamiento del dispositivo undimotriz en tiempo real y del estado del mar en el sitio.

Los datos relevados por la plataforma serán puestos a disposición al público, mediante un sitio web especialmente diseñado para este propósito.

MEDICIONES PB3

MEDICIONES OCéANO

MEDICIONES ESTACIóN - ECIM

Iniciativa apoyada por el Estado de Chile: