Centro MERIC participando en programa "Desafíos Públicos" (reto Sernapesca) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Hace 9 meses el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer los 15 proyectos beneficiados por el concurso “Desafíos Públicos”, buscando soluciones vinculadas a los océanos y cuidados de los recursos hídricos.
Dentro de este contexto, Energía Marina SpA & El Centro Tecnológico MERIC ha estado desarrollando un sistema autónomo para medir variables de interés en áreas protegidas. El sistema es capaz de hacer mediciones georeferenciadas de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y profundidad, así como determinar el tipo de hábitat bentónico (análisis del fondo marino) hasta una profundidad de 30 metros.
Hace unos días parte del equipo conformado por: Pablo Castillo, Juan Valdebenito, Felipe Lucero y la Directora de Proyecto Bárbara Parragué, realizó ensayos en mar abierto en las cercanías de Algarrobo. Estas pruebas van en línea con los objetivos planteados dentro de la propuesta del concurso de “Desafíos Públicos” la cual previamente consideró pruebas en: laboratorios, entornos relevantes y finalmente pruebas en un entorno real.
Felipe Lucero, nos comenta: “Las pruebas realizadas estos últimos días en las cercanías de Algarrobo se presentan como un cierre a diversas pruebas que venimos realizando durante el semestre pasado, con el fin de generar un sistema de instrumentación robusto y validado. Estamos muy contentos, ya que las pruebas salieron muy bien, fue muy enriquecedor para todo el equipo y nos deja varias enseñanzas para continuar mejorando el dispositivo durante la segunda etapa de este concurso.”
Este proyecto se encuentra en el término de su primera etapa, la cual busca continuar con la segunda (de 3 etapas) que está prevista para este segundo semestre.
Los resultados esperados a largo plazo son proveer de un servicio de medición de variables bióticas y abióticas a disposición de instituciones públicas y privadas. Como por ejemplo, para el monitoreo de áreas marinas protegidas a cargo de SERNAPESCA.